Browsing by Author "Clara Muñoz-Jara"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemÍNDICE DE INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (IIPESD) EN CHILE: PROCESOS Y PRINCIPIOS DE SU CONSTRUCCIÓN( 2024-01-01) Gabriela Flores-Oyarzo ; Pablo Fuica Almonte ; Clara Muñoz-Jara ; Jorge Maluenda-Albornoz ; Felipe Moraga-VillablancaEl Índice de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (IIPeSD) pretende medir el nivel de inclusión y orientar la toma de decisiones público-privadas. Este capítulo presenta un análisis y reflexión sobre los procesos y principios que guiaron la toma de decisiones en la construcción del Índice desde la estrategia metodológica Acción Pública Basada en Evidencia (APBE). Se proponen tres lineamientos en que la metodología utilizada tiene un impacto: 1) la generación de componentes y principios que dan cuenta del nivel de inclusión; 2) el desarrollo de indicadores relevantes para el análisis de sus resultados y; 3) destacar el aporte a la vinculación con la comunidad de esta propuesta metodológica. Se reflexiona sobre la importancia y pertinencia de la APBE como estrategia metodológica base para la construcción de un índice integrador que sigue un proceso de desarrollo científico para la generación de conocimiento, ejecutado con y desde las personas que conforman el grupo de interés. Se espera que experiencias futuras integren la metodología APBE para la construcción de evidencia que oriente la acción pública-privada en materias de inclusión social y de resguardo de derechos humanos fundamentales.
-
ItemVARIABLES EN LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA( 2024-01-01) Clara Muñoz-Jara ; Angélica Pinto-Cáceres ; Marcela Campos-LeónEl presente capítulo es una revisión teórica empírica sobre la participación de Personas con Discapacidad en la educación superior en Chile, el desarrollo de una educación superior inclusiva, estrategias para la inclusión educativa y alternativas de formación fuera del sistema de educación regular. Se exponen datos estadísticos en educación superior y la falta de instrumentos de medición específicos en educación superior.