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ItemACCESIBILIDAD UNIVERSAL A ENTORNOS NATURALES DE ALTO VALOR TURÍSTICO Y SU EFECTO EN EL BIENESTAR DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.( 2024-01-01) MSc. Felipe Moraga-Villablanca ; Matías Zamorano-Veragua ; Mariel Torres-Fierro ; MSc. Elena Briano-VillaChile promueve la igualdad de derechos y no discriminación, sin embargo, existe una importante brecha respecto a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad a los diversos entornos naturales del territorio. En los últimos 20 años se han ido desarrollando distintas normas y medidas orientadas a disminuir la inequidad en el acceso a estos sitios, pero las cifras disponibles revelan que estas estrategias han sido insuficientes. Las personas en situación de discapacidad tienen una percepción de bienestar menor que la población general. La falta de acceso a entornos naturales se suma a una serie de situaciones de marginación social y discriminación, que además dificultan el cumplimiento de sus derechos refrendados en tratados nacionales e internacionales. Existen distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales encargadas de favorecer la accesibilidad de personas en situación de discapacidad a entornos naturales. Facilitar el ingreso a ellos se relaciona con velar por igualdad de condiciones, pero también responde a la amplia evidencia que establece una relación positiva entre la vivencia en estas áreas, el bienestar y la salud en general. Es relevante pensar en el territorio como una herramienta de salud. Procurar las condiciones materiales e inmateriales que permitan la accesibilidad universal, podría impulsar el desarrollo de una política pública sanitaria de carácter comunitario. Antes de que esto ocurra, es de suma relevancia subsanar los quiebres en la cadena de accesibilidad a los diversos territorios naturales del país. Potenciar el acceso de personas en situación de discapacidad a balnearios, monumentos, reservas y parques, favorece la inclusión, el bienestar, la competitividad del sector turístico, la conciencia y responsabilidad medioambiental. Se revisan cifras de acceso a entornos naturales, estrategias actuales para favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad a estos lugares, relación de esto último con percepción de bienestar y recomendaciones inferidas para disminuir la brecha mencionada.
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ItemAULAS VIRTUALES EDUCATIVAS CON I-MEREBE(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Richelvi NúñezEste proyecto de “Aulas Virtuales Educativas con I-Mereb”, tiene como propósito apoyar específicamente a la Escuela de Changuinola, que es una institución pública, ubicada en Baseline, Distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, que cuenta actualmente con 40 docentes y 691 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado y contando con un aula especial. La herramienta que se busca implementar es “i – Mereb” un software de gestión académica, financiera y administrativa. Está diseñado para soportar cientos de miles de usuarios y además ofrece una perfecta integración entre la escuela, padres e hijos. Permite manejar expedientes de estudiantes, pagos de matrícula, coordinar citas, entre otros.
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ItemCOLABORACIÓN Y COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA FORTALECER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA MEDIADA POR TECNOLOGÍA DIGITAL(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Antonio González Grez | GrezanLa Unidad de Innovación Digital (UiD), perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, tiene por objetivo “Constituir el sustento formativo que prepare a la comunidad universitaria para transitar hacia la transformación digital de la institución”. En este tránsito, la unidad ha investigado distintos framework de aplicación de tecnologías al ambiente educativo, integrando de esta forma el marco de Competencias de la Ciudadanía 2.2, que se aplica a estudiantes. Plantea cuáles son las competencias digitales que requieren para egresar y contar con una mayor capacidad de resolución en el mundo laboral. En tanto, con los funcionarios no académicos se trabaja con el marco europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Y, en el caso de los académicos, se utiliza el DigCompEdu, “Marco europeo para la competencia digital del profesorado”.
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ItemCONECTAR EL MUNDO REAL CON EL MUNDO VIRTUAL EN POS DE UNA EDUCACIÓN CONTEXTUALIZADA(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Ivonne Fuentes RomanConectar el mundo real con el mundo virtual en pos de una educación contextualizada que pone a su disposición los recursos tecnológicos, es el desafío al que estamos llamadas las instituciones de Educación Superior. La formación de profesionales competentes en las distintas áreas, implica una reflexión profunda sobre el rol docente, la importancia y propósito de las clases presenciales, la revisión de conceptos como cátedra, disciplina, conocimiento, entre otros.
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ItemCONTENIDOS INTERACTIVOS CON ART STEPS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DINÁMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO.(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Irma SalinasLos contenidos elaborados para los entornos virtuales algunas veces son estáticos, no cuentan con un lenguaje amigable y no propician un ambiente interactivo, dinámico y motivador de acuerdo con el tema del curso. Ante esta realidad, es necesario que se contemplen herramientas tecnológicas innovadoras para desarrollar contenidos interactivos y dinámicos para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes. Como lo señala Moya (2009), “Las nuevas tecnologías representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos” (p.2). Por consiguiente, se requiere realizar un diagnóstico del contexto, características de los estudiantes y objetivos propuestos para incorporar recursos innovadores en el aula.
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ItemDIGITALIZANDO PROYECTOS CIUDADANOS(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Yeisa GonzálezProyecto ciudadano es un programa que surge en Estados Unidos y es desarrollado en nuestro país a través del Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral, auspiciado por Civitas Panamá que es una organización no gubernamental. Este programa se desarrolla con estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Proyecto Ciudadano pretende desarrollar en los futuros ciudadanos obligación y responsabilidad en problemas de la comunidad a través de: comprender la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la solución de los problemas de la comunidad, además proporcionar los conocimientos y las habilidades que se requieren para la participación ciudadana efectiva y por ende fomentar un sentido de participación y compromiso.
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ItemDISCAPACIDAD Y GÉNERO: AVANCES Y DESAFÍOS NORMATIVOS EN MATERIAL SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN CHILE( 2024-01-01) Dra. Constanza López RadrigánEste capítulo tiene por objetivo abordar los derechos sexuales y reproductivos y la violencia en la intersección del género y la discapacidad, tomando particularmente la esterilización forzada y la educación y consentimiento sexual como dos áreas problemáticas para el ejercicio de la autonomía y la autodeterminación sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad en Chile. Desde una perspectiva cualitativa, se analizó documentación y bibliografía, junto a un corpus textual de normas nacionales. En base a este proceso se produjeron dos categorías temáticas y se identificaron algunas limitaciones y propuestas.
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ItemEL CHATBOT COMO HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA APOYO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ.(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Dra. Ruth Adriana Toro Alvarez ; Carla Rosario Pineda Franco ; Julissa Huamán Larios ; Sergio Emilio Robles ; Joselyn Bonnie Huamán Varas ; Óscar GómezLa inteligencia artificial (IA) nace oficialmente de acuerdo con lo expuesto por López y Meseguer (2017) en el año 1956 en una jornada científica en el Dartmouth College, sin embargo, el mismo autor reporta que un año antes en Los Ángeles se había dado una muestra en temas de aprendizaje automático. Desde ese tiempo hasta hoy día, son muchos los adelantos que se han reportado desde las primeras investigaciones reportadas por Turing en 1940, seguidamente en 1955 por Clark y Farley, además de los aportes de Dinneen y Oliver Selfridge. La evolución de la inteligencia artificial ha permitido que en nuestros días, la respuesta a inquietudes de los clientes o costumers de distintas empresas de ramos diversos, sean resueltas de manera rápida por medio de los chatbots, herramientas de la IA que en segundos satisfacen la necesidad de información de quienes la demandan.
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ItemEMPODERAMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO DIGITAL: “THE MISSING LINK”(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Liliana CáceresLa llegada de la pandemia del covid 19 en el país ha profundizado las desigualdades educativas que ya existían. Las autoridades tomaron la decisión de salvaguardar la integridad física y salud de la comunidad educativa, implementando la atención virtual a los estudiantes. Sin embargo, a pesar de que la participación de los educadores a los programas de capacitaciones en el uso de las Tic fue abrumadoramente apoyada, al igual que los centros escolares hacían ingentes esfuerzos por preparar también a los estudiantes, la mayoría de estos programas no estaban dirigidos a los padres de familia, quienes han sido los actores que han desarrollado un papel muy importante durante este escenario pandémico.
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ItemEPÍLOGO( 2024) Ts. Paulina Fuentes Sanhueza
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ItemEXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y AUTÓNOMO CON LA HERRAMIENTA FLIPPED CLASSROOM.(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Virginia PatiñoEste proyecto está dirigido a los estudiantes y docentes del primer año de la Licenciatura en Educación Primaria en el Programa Anexo Kankintú, orientado y considerando las ventajas de contar con los dispositivos terminales; propuesta creativa e innovadora, que no solo induce al estudiante en el manejo de los entornos virtuales, sino que fomenta en ellos valores como la responsabilidad, cooperación, empatía, solidaridad, compañerismo y le permite optimizar el tiempo, haciendo uso de los recursos digitales las veces que sea necesario a fin de favorecer el aprendizaje significativo. El modelo pedagógico Flipped Classroom, las facilidades que proporcionan las TIC y los dispositivos terminales como: Laptop, Smartphone y Tablet permiten que el docente prepare con anticipación cada sesión de clase en función de los objetivos del tema.
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ItemGUÍAS DE APRENDIZAJE APOYADAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL UTILIZANDO LA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA METAVERSE.(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Eduardo AraúzEl Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, tiene presencia en dos anexos ubicados en áreas comarcales (Kankintú y kusapín), la modalidad utilizada desde que se abrieron es semipresencial apoyadas de guías de aprendizaje y en tiempos de pandemia se ha mantenido, pero sin contacto en el mismo espacio físico entres los estudiantes y docentes. La interacción se mantiene por WhatsApp o llamadas. Por lo tanto, se busca brindar más opciones de apoyo a los estudiantes en el momento que necesite hacer una consulta y no logre comunicarse con el docente. El proyecto busca impulsar la innovación digital de los docentes que atienden esas áreas comarcales, confeccionando guías de autoaprendizaje incorporando las nuevas tecnologías. La pregunta es ¿Cómo se puede hacer? Actualmente, en los supermercados, restaurantes, almacenes, redes sociales y programas de televisión utilizan mucho el código QR para diversas actividades, ya sea de información o interacción. Por lo tanto, ya es un tema muy conocido por la población de educadores y estudiantes. Pero la idea principal es colocar en las guías de aprendizaje, específicamente en las evaluaciones formativas o sumativas, un código QR que pueda abrir con la aplicación Metaverse, y al ingresar el estudiante pueda realizar su consulta y ser atendido de manera inmediata.
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ItemHERRAMIENTA EDUCATIVA SOBRE RECICLAJE EN REALIDAD AUMENTADA(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Susan BaxterEste proyecto se confeccionó con el objetivo de plantear una posible solución que pretende complementar y reforzar la educación ambiental en niños de manera más lúdica aplicando las tecnologías de la información, para llevarlo a cabo se describieron los procesos de ingeniería en software y la investigación previa para el desarrollo de esta herramienta educativa. Se planteó desarrollar un video juego educativo para niños, específicamente para poder concientizar sobre el medio ambiente y a la vez enseñar sobre el reciclaje con la finalidad de que los usuarios puedan aprender por ejemplo sobre los distintos materiales de reciclados y cómo clasificarlos, y que además pueden utilizar estos conocimientos para poder crear sus propios hábitos de reciclaje.
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ItemHERRAMIENTA METAVERSE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO EN LA ASIGNATURA DE PROYECTOS PÚBLICOS.(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Xavier MartínezLa evolución de los dispositivos móviles ha sido veloz y universal, pero apenas ha permitido reflexionar sobre las posibilidades en el ámbito educativo. Actualmente estos recursos multiplican sus aplicaciones y uno de los ámbitos de desarrollo es el uso en propuestas innovadoras bajo la tecnología de la Realidad Aumentada, que posibilita relacionar las imágenes en tiempo real y la posición geográfica del usuario, con metadatos asociados y almacenados en un equipo informático. Por lo anterior expuesto, incluir herramientas tecnológicas que ayuden al proceso de enseñanza -aprendizaje representa nuevos retos y actitudes para los estudiantes, quien debe capacitarse, y actualizarse, para que no se pierda el componente interactivo en cada clase. CREATIVIDAD y pertinencia: Por otro lado, el problema que motivó este proyecto ha sido el contexto de crisis, que se superpone a la no utilización de la tecnología o herramientas aplicables en los distintos contenidos de la asignatura de Proyectos públicos; estas directrices deben estar marcadas en el diseño de estrategias didácticas a través de aplicaciones. A raíz de esto, nos sugiere que debemos de renovar los planteamientos metodológicos de la formación, orientando las metodologías hacia un alumnado capaz de interactuar de forma autónoma en esta sociedad del conocimiento. Así se replantea la actividad educativa, dando especial valor a las actividades independientes y no presenciales.
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ItemINCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN: EXPERIENCIAS EN UN SERVICIO DE COMIDA INCLUSIVA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE( 2024-01-01) MSc. Yasna Chávez Castillo ; Dra. Isidora Zañartu ; Dra. Claudia Pérez-SalasLas personas con Síndrome de Down (SD) pueden enfrentar diversas dificultades para lograr una inclusión plena en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral. A pesar de los avances en la conciencia y el reconocimiento de la importancia de la inclusión, aún existen barreras que dificultan su participación en el ámbito laboral. Aunado a esto, la escasez de investigaciones específicas sobre el proceso de inclusión laboral de personas con SD limita la comprensión de los factores clave que podrían favorecer su plena inclusión como trabajadores/as. Con el objetivo de comprender cómo se desarrolla la experiencia de inclusión laboral de personas con SD en un servicio de comida que utiliza la estrategia del empleo con apoyo, se realizó un estudio de carácter exploratorio, de tipo descriptivo. Se utilizó una metodología cualitativa de investigación, aplicando entrevistas semiestructuradas a dos trabajadores con SD y un compañero de trabajo. Los resultados del análisis muestran una valoración positiva de los trabajadores con SD sobre su propia inclusión laboral, reflejando satisfacción con su participación y relaciones sociales. Al mismo tiempo, respecto al ambiente de trabajo se constatan desafíos asociados a la falta de un adecuado entrenamiento en las funciones que desempeñarán las personas con SD y la necesidad de modificar el diseño del trabajo para permitir una inclusión laboral real. Se reconoce la necesidad de que los entornos laborales no solo promuevan la diversidad, sino que también se acomoden de manera efectiva a las necesidades especiales de las personas con SD, para permitir su plena inclusión en la sociedad.
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ItemINTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS UTILIZANDO PIZARRA INTERACTIVA PORTÁTIL(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Ibrain LinEste proyecto nace como una necesidad para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el manejo de las TICs en los docentes, basado en el manejo de las pizarras interactivas digitales, para estimular el uso de la tecnología como herramienta de creación con el objetivo de acceder al manejo de los recursos tecnológicos, y actuar de manera razonable, crítica en los diferentes tema o contenido de aprendizaje.
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ItemINTRODUCCIÓN( 2024) Dr. Jorge Maluenda Albornoz
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ItemÍNDICE DE INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD (IIPESD) EN CHILE: PROCESOS Y PRINCIPIOS DE SU CONSTRUCCIÓN( 2024-01-01) Ps. Gabriela Flores-Oyarzo ; MSc. Pablo Fuica Almonte ; Ts. Clara Muñoz-Jara ; Dr. Jorge Maluenda-Albornoz ; MSc. Felipe Moraga-VillablancaEl Índice de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (IIPeSD) pretende medir el nivel de inclusión y orientar la toma de decisiones público-privadas. Este capítulo presenta un análisis y reflexión sobre los procesos y principios que guiaron la toma de decisiones en la construcción del Índice desde la estrategia metodológica Acción Pública Basada en Evidencia (APBE). Se proponen tres lineamientos en que la metodología utilizada tiene un impacto: 1) la generación de componentes y principios que dan cuenta del nivel de inclusión; 2) el desarrollo de indicadores relevantes para el análisis de sus resultados y; 3) destacar el aporte a la vinculación con la comunidad de esta propuesta metodológica. Se reflexiona sobre la importancia y pertinencia de la APBE como estrategia metodológica base para la construcción de un índice integrador que sigue un proceso de desarrollo científico para la generación de conocimiento, ejecutado con y desde las personas que conforman el grupo de interés. Se espera que experiencias futuras integren la metodología APBE para la construcción de evidencia que oriente la acción pública-privada en materias de inclusión social y de resguardo de derechos humanos fundamentales.
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ItemLA GESTIÓN GLOBALIZADA DEL CONOCIMIENTO OCURRE GRACIAS A LA TECNOLOGÍA Y SUS CONTINUOS AVANCES...(UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA, 2025-07-28) Francisco A. Ugel Garrido, EdD.