INCLUSIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INTERSECCIONALIDAD

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Autores:

Pablo Fuica Almonte

Jorge Maluenda Albornoz

Felipe Moraga Villablanca


Primera edición:

ISBN: 978-9962-8517-4-5

DOI: 10.61209/RYVQ2777


Publisher:

Francisco Ugel - Universidad Tecnológica OTEIMA, Panamá

Jesús Gabalán Coello- Corporación PENSER, Colombia

Jorge Maluenda-Albornoz - Universidad de Concepción, Chile

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    PRÓLOGO
    ( 2024-01-01) Francisco A. Ugel Garrido, EdD.
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    PRESENTACIÓN
    ( 2024-01-01) MsC. Pablo Fuica Almonte
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    INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN: EXPERIENCIAS EN UN SERVICIO DE COMIDA INCLUSIVA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE
    ( 2024-01-01) MsC. Yasna Chávez Castillo ; Dra. Isidora Zañartu ; Dra. Claudia Pérez-Salas
    Las personas con Síndrome de Down (SD) pueden enfrentar diversas dificultades para lograr una inclusión plena en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral. A pesar de los avances en la conciencia y el reconocimiento de la importancia de la inclusión, aún existen barreras que dificultan su participación en el ámbito laboral. Aunado a esto, la escasez de investigaciones específicas sobre el proceso de inclusión laboral de personas con SD limita la comprensión de los factores clave que podrían favorecer su plena inclusión como trabajadores/as. Con el objetivo de comprender cómo se desarrolla la experiencia de inclusión laboral de personas con SD en un servicio de comida que utiliza la estrategia del empleo con apoyo, se realizó un estudio de carácter exploratorio, de tipo descriptivo. Se utilizó una metodología cualitativa de investigación, aplicando entrevistas semiestructuradas a dos trabajadores con SD y un compañero de trabajo. Los resultados del análisis muestran una valoración positiva de los trabajadores con SD sobre su propia inclusión laboral, reflejando satisfacción con su participación y relaciones sociales. Al mismo tiempo, respecto al ambiente de trabajo se constatan desafíos asociados a la falta de un adecuado entrenamiento en las funciones que desempeñarán las personas con SD y la necesidad de modificar el diseño del trabajo para permitir una inclusión laboral real. Se reconoce la necesidad de que los entornos laborales no solo promuevan la diversidad, sino que también se acomoden de manera efectiva a las necesidades especiales de las personas con SD, para permitir su plena inclusión en la sociedad.
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    PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESDE UNA PERSPECTIVA RELACIONAL Y NORMATIVA.
    ( 2024-01-01) MsC. Daniel Rodríguez Tapia
    La participación ciudadana de las Personas en Situación de Discapacidad ha sido un tópico evadido en la literatura referida tanto a éste como aquel objeto de estudio. En ese sentido, para poder vincular ambas nociones, nos remitimos a la discusión sobre las condiciones políticas necesarias para la construcción de un Estado Abierto que ponga a la participación ciudadana como unos de sus pilares fundamentales. Esto permitió dar cuenta de las brechas existentes desde la perspectiva de las instituciones, destacando la necesidad de abordar la modificación de las políticas de gestión del personal de los aparatos estatales y, por el otro lado, las barreras que limitan la participación de la ciudadanía y en particular de las personas con discapacidad en la gestión de lo público. Finalmente, a raíz de esta misma discusión, el capítulo cierra con reflexiones motivadas del examen de la normativa chilena sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Se constata así que, pese al avance en materia de reconocimiento de derechos, el marco regulatorio no se hace cargo de los límites que se le impone a la participación ciudadana de las personas con discapacidad.
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    SIN DETECCIÓN, SIN DENUNCIA Y SIN PROCESO: LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CHILE
    ( 2024-01-01) PhD. Marcela Tenorio D ; MsC. Alicia Fuentes
    Hablar de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en reemplazo al genérico “niño” para hablar de los distintos individuos de este colectivo, o empezar a hablar de infancias, en plural, es un avance para reconocer la diversidad de voces y actores. Cuando decimos que todas las infancias son sujetos de derecho y no objetos de protección, comprende la participación activa en las instancias en las que se tratan temas que las y los interpelen. Este es un principio que rige para NNA con desarrollo típico, pero también para NNA con discapacidad, siendo las infancias con discapacidad intelectual (DI), quienes más son cuestionados a la hora de “presumir competencias”. NNA con DI son más vulnerables que sus pares normotípicos ante vulneraciones de derechos y, muy especialmente, frente al abuso sexual. En este capítulo entregamos una revisión a los derechos, con foco en NNA con discapacidad, revisando el caso de NNA con DI como un caso que requiere de especial atención. Presentamos una síntesis de las barreras presentes al buscar acceso a la justicia, y proponemos un modelo de atención consciente y respetuosa que eleve el acceso a la justicia de este colectivo. Futuras investigaciones, con numerosas salvaguardas éticas, deberán observar la situación de NNA con discapacidad desde un abordaje empírico.